jueves, 14 de julio de 2011

Fito siente “asco” por la mitad de Buenos Aires OPINIÓN. LA POSTURA POLÍTICA DEL CANTANTE CAUSA GRAN REVUELO

¿Hasta qué punto los artistas deben expresar públicamente sus posturas políticas? Esta es la interrogante que se plantea a raíz de una columna escrita por Fito Páez en el diario argentino Página/ 12, en la que expresaba su “asco por la mitad de Buenos Aires” que votó por la reelección del alcalde de la ciudad, Mauricio Macri, el pasado domingo.
Como una ola indetenible, las afirmaciones del cantante desataron una serie de comentarios en la escena política argentina, algo que permea las decisiones frente a la segunda vuelta del proceso electoral.
Esta declaración ha causado revuelo entre altos funcionarios argentinos y ya se ha acusado al intérprete de “Dar es dar” de discriminación hacia los porteños.
“Lo que hizo Fito Paéz fue dar una opinión, lo hizo desde su lugar, desde su fuerte personalidad y como parte también de una tradición cultural”, defiende el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.
Un derechoSin embargo, se cuestiona en qué grado las opiniones de los artistas pueden influir o afectar el clima político de un determinado país.
El cantautor y diputado dominicano Manuel Jiménez, reconoce que el artista tiene derecho a actuar en la política como cualquier otro ciudadano, en tiempos en los que la libertad de expresión se convierte en un punto de encuentro para el debate en América Latina y el resto del mundo.
“Gente con ideas para pocos, egoísta, sin swing. Eso es lo que la mitad de la ciudad autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma”, sentenció Páez desde la columna con su firma.
“Cuando un artista se refiere a las personas que votan o no, creo que lo hace mal porque la gente tiene derecho al voto”, señala Jiménez.
El diputado agrega que los artistas no pueden criticar a los votantes por el hecho de que sus ideologías no guarden relación con la suya, sino a los gobernantes cuando se equivocan con el pueblo.
Acción Sin embargo, Jiménez, quien ejerce desde la política y la música, considera injusto que los artistas asuman ciertas posturas desde la comodidad de su fama o su nombre, y no desde una curul. “Pueden estar en desacuerdo con un presidente, pero lo considero injusto si no asumen un compromiso social de hacer política”, sostiene el diputado peledeísta.
Andrés Calamaro respalda a su colega Páez y publicó en su Twitter: “Por supuesto que banco a Fito, q escribió en caliente como alguna vez hacemos todos, no somos periodistas y decimos lo q pensamos q pensamos”.
Es indiscutible el poder de influencia que poseen los artistas frente a temas de interés público. Sin embargo, queda la inquietud de saber en qué grado posicionarse a favor o en contra de ciertos asuntos políticos públicamente, perjudica o favorece a los artistas.
OTROS INTÉRPRETES QUE HAN MANIFESTADO SUS POSTURAS MILITANTE CRÍTICO El salsero Willie Colón participa de forma activa en el partido demócrata estadounidense y siempre ha mantenido un estilo polémico en Twitter para expresar sus críticas hacia Hugo Chávez.
Una vez tildó a los seguidores del presidente de “comunistas de clavo pasa’o”. Cuando el venezolano inauguró su cuenta de Twitter, el cantante le escribió: “Se te olvidó Dictador en tu biografía”.
CONTRA BALAGUER El legendario merenguero dominicano Cuco Valoy se autoexilió durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, específicamente en 1980, y juró que no volvería al país mientras el expresidente estuviera en el poder.
El 4 de mayo de 2010, el intérprete de “Juliana” regresó a Santo Domingo, aunque descartó volver a vivir en el país.
CONTRA HUGO CHÁVEZEl cantante español Alejandro Sanz ha externado su oposición hacia el presidente Hugo Chávez, y expresó en una ocasión que no se arrepentía de criticarlo.
“Yo estoy encantado con mis declaraciones, porque a quien molesté es a quien tenía que molestar, aunque mi intención no era molestar a nadie, sino reflejar una situación”, indicó Sanz, en declaraciones a un medio extranjero, en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario